MIGUEL VALOR PEIDRÓ “EL MINISTRE”

Miguel Valor Capitan 1931

Miguel Valor Capitan 1931

El 14de Abril se proclama la República y el 22 Miguel Valor desciende por San Nicolás como caudillo moro, omnímodo señor,jefe con mando y plaza, al frente de su filá “cordonera”.

Nacido en 1.875 -un año sin fiestas por el luto y el llanto que se arrastraba desde los disturbios inter- nacionalistas que acabaron con “Pelletes”, el alcal- de constitucional-, trabaja en todo y en nada. Se traslada a Barcelona y Sabadell, regenta luego una botillería -bochinche-, en San Nicolás 122, cercano al local social de la Filá que regía con enérgico carácter el cafeter Carlos Belda. Semuda luego al “carrer del Tap”, más tarde al de Perú y finalmente a Mossen Torregrosa 14,casa en la que ha de morir.

Lo de “ministre” le viene porque afirmó con rotundidad y sapiencia que para ser capitán moro no hacía falta serministro,como algunos compañe- ros y contertulio pretendían, proponiendo poco me- nos que en subasta el cargo. 16 garrafas de 16 litros, de café licor, es decir 256 litros de la espirituosa bebida,dos”dibrellsde tramussos”yunpar desacos de cacahuetes fué más que suficiente para obse- quiar a sus huestes. Alegría y buen humor era -lo fué-, lo principal. Y un traje correcto, severo, desfilan- do bajo parasol y montando una yegua negra de lindísima estampe, con la escuadra cerca de él, a modo de que le llegarán con nitidez las notas de una cálida y pastosa marcha mora, con muchas “carabasetes”.

Deja un comentario