LUCAS GUERRERO TORTOSA

Lucas Guerrero Tortosa Capitan 1978

Lucas Guerrero Tortosa Capitan 1978

El más “guerrero de los capitanes, sin duda, puesto que así le viene dado desde el registro civil. Lucas Guerrero Tortosa es hoy el número uno -“number one”-, de la Filá de susamores, Veteranía, pues, le rezuma por los cuatro costados, por todos los poros. Siempre,toda su vida “cordonero”.O acaso podría decirse que siempre,en efecto, menos un día, unas horas en aquella tarde del Jueves 27 de Mayo de 1.976, efemérides gloriosa del VIl Centenario del Patronazgo de SanJorge,en que Lucas vistió túnica alba con la cruz bermeja de SanJorge, plateadas cotamallas, coderas de acero y yelmo brillante, lanza en ristre, como de torneo, para ser noble caballero de la cristiandad.

Dos años después Lucas era designado, por aclamación y consenso total de todos susamigos, capitán moro. Entorno suyo la Filá quedaba agluti- nada, vertebrada incluso. Y él descendía orgulloso por Sant Nicolauet, a pie, con el caballo de respeto no lejos -pura sangre de nerviosa anatomía-, bajo una benéfica lluvia de confetis multicolores, un re- lampagueo continuo de flhases y una atronadora salva de aplausos, luciendo las galas de su alta magistratura.
Todo salió bien aquel año: la climatología, el ambiente y el perfume de Abril que parecía más intenso y embriagador. La pólvora estaba seca y quemaba en un alarde de precisión química

Etiquetas:  ,

Deja un comentario