Francisco Jordá Esteve, un Capitán en la reserva

¿Quién no conoce a Francisco Jordá Esteve? Más conocido cariñosamente por Paquito el de Philips. Es alcoyano de pura cepa y vistió las galas de Capitán Moro por la Filá Cordón, hace ahora 13 años (en 1965). Desde entonces parece ser que no ha vestido el traje de festero. Pero es que antes tampoco. El caso de Jordá Esteve es posible que sea único en Alcoy. Pero dejamos que sea él mismo el que nos lo diga.

 

Francisco Jorda Esteve Capitán 1965

Francisco Jorda Esteve Capitán 1965

—¿Has vestido de pequeño alguna vez?

—Nunca. En mi casa no ha sido nadie festero, aunque como alcoyanos hemos sentido siempre la fiesta.

 

—¿Cómo fue acceder a la Capitanía de la Filá Cordón?

— Porque se empeñaron varios amigos que tengo allí, como Aurelio Colomina, Luis Albors y otros. Recuerdo que estábamos en la casita de Luis Hernández y decidimos echarlo a suertes entre Luis, el señor Gozálbez (de la Filá Navarros) y yo.

 

—¿Y saliste tú?

—Ese día no se llegó a ningún acuerdo. Más tarde, y durante un viaje que hicimos unos cuantos «cordoneros» y yo a Sueca, para ver jugar al Alcoyano, me lo insistieron con tanto afán que, llegados a Gandía, acepté definitivamente…

 

-¿Y qué?

—Pues que paró toda la caravana de coches que íbamos juntos y allí se dio la noticia a todos.

 

—Quién te hizo el boceto?

— Luis Solbes. El traje lo hice todo en Alcoy. Lo confeccionó una modista local y los metales los hizo Sempere, «el de la caldera el gas».

—¿Representarías otra vez el cargo?

—No lo buscaría, pero si se terciara creo que si. Son unas vivencias que quedan grabadas en el corazón. Creo que es incluso mejor que tomar parte en una escuadra de negros. ¡Esa bajada por la calle de San Nicolás, saludando al público de la calle y al de los balcones, es única!

 

—¿Son festeros tus hijos?

— Muy poco. Han vestido el traje festero en alguna ocasión. Mi hijo mayor, Javier, me reemplazó en el cargo el día del Alardo. Tenía ilusión de que vistiera también de Capitán. Cuando hizo el parlamento sobre el castillo estaba muy emocionado.

 

—¿Te gusta el ambiente de Filá?

— Creo que yo no encajo allí. Tengo otras costumbres Reconozco que el que tiene ambiente lo pasa bien. Por eso no he sido nunca festero.

 

—¿Te gusta el café licor?

— No me sienta bien, por eso bebo cerveza en los aperitivos. Hasta en eso no soy buen festero.

 

—¿Te costó mucho aquella Capitanía?

—Me salió por el doble de lo que me dijeron todos, pero en aquellos años creo que aún era la cosa asequible. Ahora estará todo por las nubes,

 

—Por último, Paco, ¿qué es lo que más te gusta de nuestras fiestas?

— Como alcoyano que soy me gusta todo, desde la Diana a la Aparición, pero a parte de cada acto, considero que lo mejor que tienen nuestras fiestas es ese ambiente de compañerismo que reina por doquier. ¡Ojalá fuera por todo el año esa hermandad que se vive en los tres días de fiestas!

 

Y dejamos al amigo Francisco Jordá Esteve añorando ese cargo que hizo de Capitán Moro por los «cordoneros», hace 13 años. Seguro que este año cuando vea el boato que llevarán los «cordoneros» detrás de su Capitán, se acordará con lágrimas en los ojos, de lo importante que es en Alcoy hacer este cargo.

A. Santacreu

Etiquetas:  ,

Deja un comentario