Antonio Cordón

De Cordón, el barbero andaluz, nacido en Granada en 1.805, afincado en Alcoy siendo joven- zuelo, mucho se ha escrito ya, y su figura -la nacencia, el oficio y su acendrado amor por la fiesta alcoyana- sigue y seguirá despertando interés en el quehacer de los historiadores.

Vivía en la casa n° 19 de la calle de San Nicolás.segúnelpadróndevecinosde 1.846, año en que figura casado con una alcoyana, Mariana Cantó -mayor que él-, quien le dá dos hijos, Fernando y Pilares. Es bien posible que se domiciliara en nuestra entonces villa en torno a 1.823, a sus dieciocho años de edad, acompañando quizá, como doméstico tal vez, a un familiar, Antonio Toribio Cordón, que venía a Alcoy para ser corregidor.

De 1.843 a 1.845 el primer tró de los moros Cuarta de Lana es Antonio Cordón. El manda en este trieneio e incluso parece ser que la propia filá está ubicada en su propia casa.

Su capitanía ocurre, al parecer, en 1.840, y en tal ocasión -certifica Rogelio Sanchis- “tiró como vulgarmente sedice, la casa por la ventana y convidó a cenar a sus compañeros…. aquella noche iba a consumirse en su mesa el producto de muchas horas de rasurar barbas, cortar el pelo y entorchar bigotes….”.

Una gran entrada de moros -situémonos en aquella época-, solemne, colorista y musical, por el fausto que desplegó este penibético de ojosvivara- chos. Reconociéndosele su ilusión y su entrega años después, en 1.886, al publicarse una breve semblan-za suya y de su acendrado festerismo le dedicaban estos versos vernáculos:

“No tenint mes qu’el ofisi,

fent de Capitá Cordón,

apresiava tot lo món

el valor del sacrifisi.

Andalús y bon patrisi,

es lluí: de tal manera

y á tots tan simpátic era

que, per ell va ser fundada,

y encara du la filada

el seu nom en la bandera”.

Etiquetas:  ,

Deja un comentario