01 LA HISTORIA DE ANTONIO CORDÓN (NOSTRA FESTA)

La Historia de Antonio Cordón

Grupo de Cordoneros a finales del siglo XIX en el campo, seguramente celebrando la Dina de la Fila

A la hora de referir la historia de los cordoneros, herederos de aquel barbero granadino, Antonio Cordón, que le dio su nombre a la «Cuarta de Lana», vamos a prescindir de las especulaciones y las hipótesis que se pueden plantear respecto a la presencia de esta entidad con anterioridad a la fecha del acta de constitución de la Asociación de San Jorge en 1839. La realidad documental nos ratifica que en este importante año de la historia festera esta presente la Cuarta de Lana, de la mano de Antonio Valor, primer tro de la misma. Así es y en los archivos de la Asociación de San Jorge así se constata , Aquel 12 de mayo de 1839 en el bando moro ya figura la Cuarta de Lana, ocupando la quinta posición de la relación de firmantes.

Aunque nuestra monografía arranca a partir de este 1839 que nos documenta la existencia de la Cuarta de Lana, es obvio que con anterioridad ya existía la comparsa, sin que se pueda precisar exactamente desde cuando.

Resumiendo las investigaciones llevadas a cabo por el señor Sanchís (1.172) digamos que el 17 de octubre de 1823 la Secretaria de la Real Audiencia comunicaba, a la villa de Alcoy, que había sido nombrado Antonio Toribio Cordón como corregidor interino de la villa. Lo de parece indicar que con el vino a nuestra población algún joven familiar, quizá como ayuda de cámara, quien pronto se identifico con el carácter y la vida alcoyana, conociendo a una hermosa moza que le cautivo y que le hizo quedarse entre nosotros cuando el corregidor abandono el cargo. Aquel joven era Antonio Cordón, granadino y especialista en las artes de los barberos, de diecinueve anos de edad al llegar a Alcoy.

Su identificaci6n con todo lo alcoyano no podía marginar al mundo festero y así pronto Antonio Cordón, el barbero, se integra en el magno espectáculo de los Moros y Cristianos, y lo hace a través de la fila «Cuarta de Lana», una de las mas destacadas por aquellas fechas. La popularidad del barbero, su entusiasmo y su dedicaci6n a la fila propiciaron que Antonio Cordón fuera aceptado plenamente por todos cuantos le rodeaban y conocían, proyectando su personalidad en aquella Cuarta de Lana hasta el punto que anos después se la reconocería como la Fila Cordón .

En el Padrón de Vecinos del año 1846, Antonio Cordón, de profesi6n barbero, aparece como residente en la casa numero 19 de la calle San Nicolás, casado con la alcoyana Mariana Canto, con la que tuvo dos hijos, Fernando y Pilares. Las referencias a residentes con el apellido Cordón desaparecen de los libros oficiales en 1852, quizá porque la familia se traslado a Granada por heredades o cualquier otra circunstancia.

Antonio Cordón, en los 29 anos que estuvo viviendo en Alcoy marco decididamente su impronta y su manera de ser impacto a aquellos alcoyanos que a 1o largo de muchos años nunca le olvidaron y ahí esta, como clara evidencia, la «Reseña ilustrada de las Comparsas», editada en 1876, con motivo del VI Centenario, por la Imprenta de Francisco Company Monllor, en la que bajo la ilustraci6n de la Fila Cordón se dice textual mente:

«Viste verde pantalón

 de seda, asaz, ostentoso,

 y forma un grupo vistoso

 en medio de la función.

 Su fundador fue Cordón,

 que en ella cifro su gloria,

 y de acuerdo con la historia,

 todos afirmando están

 que el Cordón fue un capitán

 digno de eterna memoria».

Se añade en el librito que «Por los años 1845 hizo, en efecto, Cordón de Capitán de moros, y como buen hijo de Andalucía supo por el fausto que desplego, dejar muy buen recuerdo del desempeño de su cometido»

EI dato sobre la participaci6n de Antonio Cordón en la fiesta, como Capitán del banda Moro, ofrece algunas dudas a la hora de señalar el año exacto, ya que mientras unos dicen que fue en 1840 en otros documentos, como el ultimo citado, se dice que en 1845.

EI año en que Cordón ostenta el cargo de capitán innovo un nuevo estilo en el desfile de las Entradas. EI granadino alcoyanizado no acepto que desempeñando el cargo central de la Entrada tuviera que someterse a desfilar tras la Llana, que mantenía este privilegio por ser la primera que utilizo una banda de música en el acto. Antonio Cordón se negó a salir desde la puerta de Alicante si no era encabezando el desfile, antes de la Llana.

Antonio Cordón ocupo el cargo de primer tro de la Cuarta de Lana desde 1843 a 1845. En 1850 hay referencia en las actas de la Asociación de que este granadino «alcoyanizado» presento a la junta de directores de la Fiesta una propuesta para que se aprobara un nuevo diseño, sin que quede claro si se trataba de modificar algo en su fila o pretendía crear alguna nueva. Todo parece indicar que Cordón tuvo algún enfrentamiento que le condujo a esta decisión. Sea lo que fuere, tres de los puntos que presento a la Asociación no fueron aprobados, al no estar previstos en el Reglamento festero. (Que paso? La respuesta forma parte de las lagunas que la pequeña historia tiene, pero resulta indicativo el hecho de que dos años después de este suceso deja de aparecer el apellido Cordón en los padrones de la ciudad. EI granadino había abandonado Alcoy. (Tan grave fue el enfrentamiento que tuvo o se trata de una circunstancia casual? Creemos que no debió Antonio Cordón engendrar un gran conflicto, cuando la gente, el pueblo y la propia organización festera,  asumió la denominación de su apellido para reconocer a la Cuarta de Lana.

Etiquetas:  

Deja un comentario