07 DINERO REPUBLICANO (NOSTRA FESTA)

Durante estos años de la Republica la fila Cordón siguió saliendo a las fiestas sin ninguna interrupción, al igual que otras 17 filaes que no secundaron el «boicot» al suprimirse la procesión sanjorgiana.

Sorprendentemente las actas de la fila siguen durante los tres años de guerra civil totalmente inmutables. Carlos Belda vuelve a asumir la responsabilidad de los cordoneros y la mantendrá hasta 1944. Al no celebrarse fiestas los beneficios van acumulándose en las cuentas de la comparsa y así se llega al final de la contienda. EI día 7 de mayo de 1939 hay junta general y transcribimos textualmente el párrafo que se hace constar por su interés, curiosidad y singularidad: «”quedan en caja 1.919’55 pesetas de moneda sin valor del Gobierno anterior, quedando dicha cantidad en poder de la directiva con sobre cerrado y firmado por dos socios por si algún día parte de dicha cantidad pudiera tener valor».

 1940 marca el inicio de una nueva etapa para la vida de la ciudad, de la fiesta y de la propia fila. Tras las primeras fiestas, después del silencio de tres años, hay junta de los cordoneros y lógicamente se arrastra el espectacular déficit de 1.059’50 pesetas. EI sobre con la moneda republicana debía seguir cerrado. La junta directiva que asume la reorganización esta presidida por Carlos Belda Girones como primer tro; Ismael Antolí y Eliseo Sala le siguen; Manuel Rico y José Serra son los vocales; Juan Torregrosa el secretario y Jorge Olcina el sargento.

En 1941 se le impone una multa al cabo de diana de los cordoneros por «faltar en las presentes fiestas a actos señalados». En la asamblea de 1943 es elegido primer tro Juan Torregrosa. Tres años después se presentan problemas para encontrar alguien que quiera asumir la responsabilidad de la fila. Juan Torregrosa, Carlos Belda, José Santonja y Lorenzo Carbonell son los nombres que se barajan y tras una larga discusión termina aceptando de nuevo el va veterano en el cargo Carlos Belda, que era la tercera vez que accedía al cargo. En 1947 un cordonero esta en la directiva de la Asociación, Juan Torregrosa Belda. Y si en 1946 no había manera de encontrar primer tro, en el 48 hay que recurrir a dos votaciones para elegir a Manuel Rico. Este año se aumenta la cuota en una peseta. El veterano Carlos Belda ha presentado su dimisión como primer tro al discrepar con la Asociación, que le ha impuesto una sanción. Según el acta «su intervención fue aplaudida por varios socios».

Deja un comentario