03 EL RECONOCIMIENTO DE LA DENOMINACIÓN DE CORDON (NOSTRA FESTA)

Aunque en 1864 y gracias a la «Guía del Forastero» de Martí ya aparecen los nombres que popularmente gente de la calle utiliza para denominar a las filaes moras, no es hasta 1873 cuando la Asociación de San Jorge reconoce tales denominaciones y las transcribe en sus actas.

10245478La incidencia que Antonio Cordón tuvo en la Cuarta de Lana hace suponer que desde los años en que figura en la misma, como primer tro (1843-1845), se la identifica popularmente como «Cordón», sustituyendo así la denominación fría y un tanto impersonal del orden numérico en el sector lana. La propia junta de directores de la Fiesta también debió entender la necesidad de romper esa relación numérica y asumió las denominaciones populares y así, en el acta del dos de marzo de 1873, aparece por primera vez en la documentación de la Asociación la referencia de Fila Cordón, siendo en ese momento primer tro Pablo García.

En 1876, año del VI Centenario, Alcoy y todo el orbe festero lo vivió de especial trascendencia. Este año también estuvieron presentes los festeros cordoneros. En la Entrada de Moros desfilaron en séptima posición.

De diez años después, 1886, tenemos una nueva referencia de los cordoneros a través de la publicación «Los Domingos de Abril» en la que se dice que la fila va acompañada en la Entrada por la banda de músicos de Vora Sequies, formada por 24 instrumentistas.

En 1888, Romualdo Mira Antón, primer tro de la fila Cordón, acepta en la sesión del 13 de mayo de la directiva festera, el cargo de alférez, comunicando ya que este honor seria asumido por el cordonero Roque Jordá Cortes. En esa misma sesión, Romualdo Miró es elegido como vocal de la junta directiva de la Asociaci6n, por lo que le sustituye como primer tro Isidoro Aracil, un cordonero que tuvo que asumir la responsabilidad de la fila en quizá el momento mas difícil de su centenaria historia. No existen noticias fundamentadas ni documentadas hasta la fecha que nos hablen de lo que pudo ocurrir en el seno de la fila Cordón aquel año de alferecía, pero si existen testimonios de sus consecuencias: la disolución de la fila y la perdida de orden en la formación oficial.

Etiquetas:  

Deja un comentario