02 LA CUARTA DE LANA (NOSTRA FESTA)

Como ya hemos dicho anteriormente la Cuarta de Lana estuvo presente en la asamblea constituyente de aquella reglamentada entidad que hoy conocemos como Asociación de San Jorge. En la primera acta de 1839 firma en representación de la Cuarta de Lana, Antonio Valor, primer tro, continuando a 1o largo del año siguiente en el cargo. EI 31 de mayo de 1841 se nombra a Valor como uno de los cuatro directores de la Fiesta, grupo de elite que en la cúpula de la organización festera se responsabiliza del desarrollo de las Fiestas. Al pasar Antonio Valor a este importante cargo, le sustituye como primer tro el popular Antonio Cordón, quien firma las actas como representante de la Cuarta de Lana en los años 1843, 44 y 45.

La Cuarta de Lana

Matrimonio posando él vestido de Cordonero

Entre 1846 y 1861 Alcoy vive momentos muy difíciles en cuanto a crisis económicas, epidemias y conflictos sociales y en 1852, haciendo frente a todas las adversidades, un miembro de la Cuarta de Lana, Antonio Ferrer, asumió la bandera del bando moro. A 1o largo de este periodo las actas no detallan demasiados datos y sin una continuidad van apareciendo como primers trons Antonio Valor y Pablo García, siendo este ultimo quien acepta en nombre la fila la bandera de 1860.

EI 12 de mayo de 1861 hay reuniÓn de los representantes de la Fiesta y se acuerda elegir una comisi6n para que revise los estatutos que rigen desde 1839. Para esta comisi6n es elegido un representante de la Cuarta de Lana, Pablo García. Alcoy se va recuperando y con el la Fiesta. De 1862 a 1864 es Pablo García quien figura como primer tro de la Cuarta de Lana. Le sucede en el cargo Jorge Baldó, otro hombre clave en la fila y de constante labor a 1o largo de los años siguientes, unos años en los que nuevamente hay que hablar de dificultades y graves sucesos, conmocionando 1ogicamente la vida de les filaes. En los diez años comprendidos entre 1868 y 1878 son trece los cambios de primers trons de la Cuarta de Lana que figuran en las actas de la Asociaci6n, intercambiándose los nombres de Jorge Baldó, José Miró, Pablo García, Salvador Armiñana y José Gisbert. EI caso mas singular es el de Jorge · Baldó quien aparece en estos diez años como primer tro en siete ocasiones alternativas, como asumiendo la responsabilidad de la Cuarta de Lana vez que surgía una crisis. La personalidad de este festero de la Cuarta de Lana era reconocida ampliamente en todo el mundo festero y de hecho en 1869 se le nombre para formar parte de la junta de los cuatro directores de la Fiesta, cesando dos años después tras haber ostentado los cargos de alférez y capitán, respectivamente, en 1870 y 1871. La banda de música de Alfarrasi acompaño a la fila en estos años.

Etiquetas:  

Deja un comentario